viernes, 28 de agosto de 2015

Pentagrama y Pentáculo

El pentagrama y el pentáculo son simbólicos del poder del espíritu tomado como el poder primordial que controla los elementos.
El Pentagrama es una imagen de una estrella de cinco puntas orientada hacia arriba (una sola punta hacia arriba) dibujada dentro de un círculo de una sola linea continua, haciendo que los cinco puntos estén igualmente espaciados. Para una bruja o un mago el pentagrama es una imagen simbólica de los misterios de la creación. De ahí su uso en ritos y rituales, la imagen es comúnmente dibujada, tallada o inscrita en un disco llamado pentáculo. Un pentáculo puede ser hecho de una variedad de materiales tales como: Madera, barro, cobre, latón, plata u oro, y se pone centralmente en el altar como un foco de atención. Mágicamente, son usados en ritos y rituales para consagración, evocación, transformación y destierrro.
Muchas brujas hacen sus propios pentáculos, los cuales pueden ser tan sencillos u ornamentados como ellas elijan. Pueden ser decorados con pedazos de vidriería de colores, piedras o gemas teniendo en debida cuenta sus correspondencias, o personalizados al añadir los símbolos apropiados, runas y sellos que tengan algún significado especial para el practicante. Al hacer esto, muchos quedan y son diseñados y usados para un propósito u objetivo específicos. Mucha gente usa un pendiente de pentáculo o anillo como signo de su interés en asuntos ocultos y espirituales. Muchos también lo usan como amuletos o talismanes especialmente cargados. Por ejemplo un pentáculo hecho de plata puede representar las energías femeninas de la Luna y las fuerzas psíquicas, el mismo pentáculo hecho de oro puede representar las energías masculinas de poder y fuerza del Sol.
Durante los trabajos mágicos y rituales, el pentagrama se suele dibujar simbólicamente en el aire usando el athame o espada, esto es hecho para ya sea invocar o desterrar energías específicas. Tradicionalmente cuatro de los cinco puntos del pentagrama han sido atribuidos a los cuatro elementos sagrados: Tierra, Aire, Fuego y Agua, con el quinto punto (El que va hasta arriba) representando al espíritu:
Tierra: simbólica de la Estabilidad y la Resistencia Física.
Fuego: simboliza el Valor y el Atrevimiento.
Agua: simbólica de las Emociones y la Intuición.
Aire: simbólica de la Inteligencia y las Artes.
Espíritu: Está representado por la punta superior de la estrella, y es simbólica de la Deidad, lo Divino y Todo lo que Es.
El círculo alrededor de la estrella representa al espacio sagrado, en el cual el espíritu (el quinto elemento y la punta superior de la estrella) controla a los cuatro elementos terrenales. Los cuatro elementos también están asociados con los puntos cardinales de la brújula, por ejemplo, la Tierra está relacionada con el Norte, el Aire con el Este, el Fuego con el Sur y el Agua con el Oeste, y es a estas direcciones que el pentagrama se dibuja para invocar o desterrar sus energías requeridas. Muchas brujas usan este método para invocar a los regentes de los cuatro elementos, para que puedan proteger y vigilar sobre su proceder.
El pentagrama de invocación se dibuja con cinco trazos fluídos del athame o espada, o, si tú no los tienes el uso de tu dedo índice será suficiente. Apunta el athame enfrente de tí en una posición alineada con el centro de tu frente, barre rítmicamente de tu frente al pie izquierdo, de ahí, al hombro derecho, después al hombro izquierdo , al pie derecho , y de vuelta a tu frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario